Desde el 2005 que se lanzó YouTube, la plataforma que ha convertido a mucha gente millonaria con tal solo subir videos con contenido atractivo.YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en el mes de febrero en San Bruno California. Ambos fundadores dicen que el surgimiento de la idea de crear YouTube fue cuando quisieron compartir videos filmados en una fiesta de San Francisco. La mayoría de las personas creen que esta historia es poco creíble por lo corta y simple que es.
El 15 de febrero febrero del 2005 fue activado YouTube, 2 meses después, exactamente el 23 de abril subieron o cargaron al primer vídeo llamado: "Me at the zoo" (Yo en el zoológico).
Es para el 2016 cuando YouTube se convierte en la segunda red social más grande del mundo, después de Facebook. Sin embargo, a su favor, YouTube es el máximo exponente en contenido audiovisual de las redes sociales. El resplandor de los youtubers se produce para el 2012, con el cambio de la interfaz. Y ya que estos poseen diversas influencias a la sociedad, más que todo en los llamados ¨millennials¨ quienes han creciendo con el entorno de la red llamada 2.0 en medios de comunicación. Entonces digamos que estos influenciadores modernos, han sido tan mediáticos que se vuelven punto de atención para los jóvenes.
En su mayoría los youtubers son jóvenes, lo que impulsa
más a la interacción entre estos y lo que están detrás de la pantalla, ya que
muchas veces han actuado como modelo a través de la identificación. Además, se
sabe que estos youtubers (la mayoría de hispanohablantes), han aumentado su
fama y se han destacado gracias a los videojuegos, videos vinculados al
entretenimiento, y hasta muchas veces dedicados a experimentos de
auto aprendizaje. Asimismo, esto ha propiciado a la sociedad en general, y
adolescentes en específico, a que consuman más contenido en dicha plataforma
que, en la televisión, esto también genera ingresos propios por visitas a los
youtubers, muy aparte de las ganancias generadas por las apariciones de
anuncios por reconocidas marcas en sus videos. Elige un nombre de usuario fácil y pegadizo, eso hacer
que el público pueda recordar con facilidad el canal de donde ve un vídeo
Pero esto no solo se trata de jóvenes que hacen vídeos porque sí. Tal vez en algún momento lo fue, pero ahora esto cambio. Los youtubers saben las personas que los siguen, conocen su público, saben para que tipo de personas va dirigidos sus vídeos y que tipo de contenido deben crear para conseguir la repercusión suficiente para mantener su fama y generar visitas y así mismo generar ganancias.
El 15 de febrero febrero del 2005 fue activado YouTube, 2 meses después, exactamente el 23 de abril subieron o cargaron al primer vídeo llamado: "Me at the zoo" (Yo en el zoológico).
Es para el 2016 cuando YouTube se convierte en la segunda red social más grande del mundo, después de Facebook. Sin embargo, a su favor, YouTube es el máximo exponente en contenido audiovisual de las redes sociales. El resplandor de los youtubers se produce para el 2012, con el cambio de la interfaz. Y ya que estos poseen diversas influencias a la sociedad, más que todo en los llamados ¨millennials¨ quienes han creciendo con el entorno de la red llamada 2.0 en medios de comunicación. Entonces digamos que estos influenciadores modernos, han sido tan mediáticos que se vuelven punto de atención para los jóvenes.
Cada año Youtube realiza un convención. |
- Utilizan palabras claves al publicar un vídeo, utilizando un hashtag (#) para que sus vídeos sean los primeros en salir.
- Hacen vídeos de virales que puedan tener demasiadas vistas.
- Publicar vídeos de manera regular.
- Monetizar tus vídeos, eso hace que YouTube ponga anuncios en tus vídeos.
- Un Youtuber publica en sus redes sociales cada vez que sube un vídeo, así habrá más gente que puede estar al tanto de sus vídeos.
- Necesitas tener al menos de 4000 horas de tiempo de reproducción y 1000 suscriptores para poder ganar dinero.
Pero esto no solo se trata de jóvenes que hacen vídeos porque sí. Tal vez en algún momento lo fue, pero ahora esto cambio. Los youtubers saben las personas que los siguen, conocen su público, saben para que tipo de personas va dirigidos sus vídeos y que tipo de contenido deben crear para conseguir la repercusión suficiente para mantener su fama y generar visitas y así mismo generar ganancias.
Ya que cada messon más de 1,900 millones de usuarios que acceden a la plataforma de YouTube y
miran más de mil millones de horas de videos diarios. YouTube tiene versiones
locales en más de 91 países. De cierta manera el consumo de estos videos se
asemeja a adquirir un producto, pero sin pagar nada, que es lo que hacemos al
ver videos.
El alcance que tienen los youtuber en el mundo actual y
como ellos califican los videos que hacen como un trabajo, pues es la fuente de
ingresos más grande según sus acuerdos con marcas importantes y los productos
que logran vender. Si mencionamos cifras una encuesta elaborada por la revista
Variety a 1.500 jóvenes de entre 13 y 17 años reveló que el 47% de las
decisiones de compra para el grupo L'Oreal depende de los yotubers también en
ocasiones influencers.
YouTube paga a un creador de vídeos cada vez que un
visitante da click en la publicidad que aparece en el vídeo.
El ingreso que recibe el Youtuber es un porcentaje
variable que depende del valor pagado por el anunciante. Depende también del
tipo de anuncio. Pero es un porcentaje muy pequeño que solo se vuelve
interesante cuando hay millones y millones y millones de visitas. Un canal
sobre una marca de motocicletas, un canal sobre psicología infantil, o un canal
de cocina peruana tienen menos suscriptores o reproducciones que un canal de
cualquiera de los Youtubers "top".
Esto es debido a la popularidad y al "marketing de
atracción" que es la que emplean todos los youtubers al transmitir un ambiente
familiar y cercano para el consumidor, ya que prefieren conectar y participar
en la historia de un producto o marca que mirar un anuncio o la publicidad en
algún medio o centro comercial. Como prueba de ello contamos con el estudio
realizado por marketing Serpha que indicó que los compradores online tienen un
64% más de probabilidades de comprar un producto después de ver un vídeo sobre
él o explicando las múltiples utilidades del mismo.
Entonces, ¿Qué hace un youtuber para tener demasiadas
vistas y así generar dinero?
En base a esto nos preguntamos ¿Cómo funciona el negocio?
La plataforma es rápida e inteligente y segmenta el tipo
de público que recibe el anuncio.
Como cada uno de ellos es dueño de su propio contenido,
YouTube debe pagarles un porcentaje de la venta por la publicidad que transmita
en su canal. Cuantas más reproducciones tenga el contenido del canal a donde se
divulgue la publicidad, más dinero recibirá el dueño del canal.
Pero esto depende de cuánta publicidad en línea se
consume en cada país donde se acceda al canal. "Cuantas más empresas estén
invirtiendo en esa publicidad digital, más caro se volverá aparecer en los
videos transmitidos.
1) Hace varias semanas ya vimos como un famoso youtuber
español Ren Kan-Hua (Reset) abrió las puertas de los problemas después de darle
una galleta con pasta de dientes a un mendigo. El youtuber en cuestión ya
llamaba la atención por hacer sufrir a gatos planeando trampas y grabando
situaciones realmente absurdas, por lo que estaba claro que sus problemas solo
estaban esperando pacientemente. Ahora el caso está en los tribunales, los
videos eliminados, muchos usuarios indignados y muchos otros miles pidiendo más
vídeos del mismo estilo que los que se estaban publicando.
2) El youtuber más famoso del mundo, Pewdiepie, con 53
millones de suscriptores en su canal, ha perdido dos pilares importantes: el
patrocinio de Disney y la relación estrecha que mantenía con YouTube.
Pewdiepie tenía un canal exclusivo para YouTube Red, donde estaban a punto de
entrenar la segunda temporada de una serie protagonizada por él. También tenía
un acuerdo exclusivo de publicidad, cobrando más que el resto de mortales
youtubers en su plataforma. Lo ha perdido todo.
Debido a una serie de vídeos en los que mostraba frases
de odio hace los judíos, ha perdido el apoyo que le permitía ganar enormes
cantidades de dinero con su actividad.
3) Logan Paul, es uno de los youtubers más famosos del
mundo y mejores pagos. Su canal cuenta con más de 18 millones de suscriptores.
En 2018 se convirtió en el enemigo público número uno de
internet al publicar un video en el que fue de excursión a Aokigahara, un
bosque en Japón, y se burló del cadáver de un suicida.
La reacción fue de rechazo, por parte de sus seguidores y
de los medios de comunicación que consideraron esto como una ofensa para la
familia de esa persona y una forma de minimizar un problema grave.
Youtube tomó la decisión de congelar las ganancias de
Paul y de quitar el video de la plataforma.
YOUTUBERS QUE ENGAÑAN A SUS SEGUIDORES:
La mexicana Yovana Mendoza (mejor conocida como Rawvana)
era una autoridad para millones de personas que deseaban cambiar su régimen
alimenticio y en consonancia con su ideología adecuarlo al veganismo.
Con más de 2 millones de suscriptores en YouTube y 1.3
millones en Instagram, Rawvana solía compartir videos con recetas creativas
basadas en plantas, frutas y verduras, consejos para realizar dietas, jugos
détox para perder peso, rutinas de ejercicio y detalles de su estilo de vida
que ella misma definía como Plant Based Fitness.
No obstante, la carrera de esta YouTuber dio un giro de
180 grados a mediados de marzo de 2019, cuando apareció brevemente en un
videoblog de Paula Galindo, Blogger especializada en belleza, mientras ambas
compartían mesa en Bali, Indonesia. En el video, se observa a Yovana Mendoza
durante unos segundos con un plato que contiene vegetales y pescado. Una vez
que Rawvana toma conciencia de la situación, su gesto parece cambiar e intenta
ocultar el plato con sus antebrazos.
Belle Gibson, es una bloguera australiana que se hizo
famosa porque dijo que se había curado del cáncer gracias a una dieta y
medicina alternativa.
Fue capaz de engañar a millones de personas, incluso a
dos compañías como Apple y Lantern Books, con quienes publicó un libro contando
su caso.
Durante meses contó en su blog cómo abandonó las
quimioterapias y los tratamientos médicos porque no estaban teniendo efectos en
su enfermedad, hasta que una investigación reveló que todo era mentira,
incluyendo su edad y su historia familiar.
Por este engaño fue condenada a la cárcel o a pagar una
fianza de 410 mil dólares por engaño y estafa.
QUE ACTIVIDADES EXTREMAS HACEN LOS YOUTUBERS PARA TENER
VISTAS:
Shoenice, este veterano youtuber ha hecho muchísimas
locuras, tales como beber una botella entera de Everclear y hasta comerse
esponjas y pegamento.
Onision, un tipo muy polémico. Esto lo demostró cuando en
video mató una tortuga de un golpe. Además, ha intentado inducir al suicidio a
todos los que sufren de bullying.
Boywithani, sin duda la mayor locura de este tipo fue
introducirse doritos molidos en su trasero mientras su madre lo grababa.
Yao Cabrera, llegó a fingir que un tipo lo apuñaló para
evitar que vendiera droga afuera de un colegio. La broma alcanzó tal extremo
que hasta llegó una ambulancia y él tuvo que decir que se curó de su herida
milagrosamente.
Logan Paul, este youtuber se volvió muy popular cuando
publicó un video donde afirmaba que unas gafas curaron su daltonismo, una total
mentira pues ya había demostrado que no era daltónico. Aun así, el video ha
superado los 11 millones de visitas.
Keemstar, talvez nadie se le iguala en crueldad a este
hombre, que en su canal acusó a un anciano de 62 años llamándolo pedófilo nada
más porque "alguien se lo dijo". El acoso llegó a tal extremo que
incluso el pobre anciano lloró en directo. Luego el youtuber aclararía que su
acusación fue falsa.
Chacon, es un youtuber que hace retos de 24 horas muy
difíciles de creer. Por ejemplo: según él se mandó por correo a la playa, o ha
pasado día y noche dentro de un Wall Mart o en el zoológico.
SA Wardega, este popular youtuber fue detenido por
invadir propiedad privada para hacer sus videos. Cuando la policía llegó,
tuvieron una discusión acalorada y terminaron llevándoselo. Además, tiene
videos donde desafía directamente a las autoridades.
Slimmofication, su fama se debió a que acusó falsamente a
una compañía aérea de racismo, cosa que resultó ser una total mentira
Actualmente en Perú hay más de 250 canales de YouTube. Un
youtuber peruano está ganando entre 2 mil a 66 mil dólares.
Esto es debido a la popularidad y al "marketing de
atracción" que es la que emplean todos los youtubers al transmitir un
ambiente familiar y cercano para el consumidor, ya que prefieren conectar y
participar en la historia de un producto o marca que mirar un anuncio o la
publicidad en algún medio o centro comercial
Prueba de ello contamos con el estudio realizado por
marketing serpha que indicó que los compradores online tienen un 64% más de
probabilidades de comprar un producto después de ver un video sobre él o
explicando las múltiples utilidades del mismo.
"Los youtubers son un fenómeno que se ha desarrollado gracias a las redes sociales".
Para profesionalizar esta actividad es fundamental contar
con una base de seguidores considerable y publicar de forma constante
contenidos originales adecuados a cada red social. El perfil de ahora es mucho
más completo y nos encontramos con expertos en márketing. Han sabido crear y
vender su propia marca personal.
Con el paso del tiempo, las empresas se han dado cuenta
de su capacidad de humanizar los mensajes y atraer a la audiencia, por lo que
han empezado a acudir a ellos para que promocionen sus productos. Así es como
algunos han dado un paso más y además de ser youtubers o blogueros, trabajan
como influencers.
TIPOS DE YOUTUBERS:
Hay youtubers que hablan sobre animes, de belleza donde
promocionan productos de maquillaje, cocina donde te hablan de recetas como
cocinar rápido y fácil, comedia, entrevistas puede ser de un youtuber a otro o
algún famoso que genera muchas vistas, gamers a los que les gusta jugar
videojuegos, música, tecnología, blogs entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario